registro y acceso

Una de las costumbres más importantes que celebramos para dar comienzo a las fiestas, es la Lotería de Navidad. Multitud de personas adquieren al menos un décimo de lotería con el deseo de ser premiados. Este sorteo viene de una antigua tradición, que ha repartido ilusión a muchas personas. 

Cuando empezó la Lotería de Navidad 

El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812. Tuvo lugar en plena guerra de la Independencia y el precio del boleto era de 40 reales. El premio del sorteo de navidad fue de 8000 reales con el número 03604, el primer Gordo de la Historia. 

¿Sabías por qué se decidió celebrarlo? En esa fecha sufríamos la invasión de las tropas napoleónicas y se necesitaba dinero para hacer frente a los gastos militares. La solución fue un sorteo donde se vendieran boletos y así conseguir beneficios. 

Tuvo lugar en una ciudad que resistió a la invasión, Cádiz. 

Fue una iniciativa del Consejo de Cámaras y de Indias, y tuvo tal éxito que se siguió celebrando durante los próximos años. Con la expulsión de los franceses, el sorteo, pasó a celebrarse en Madrid. A partir 1892, comenzó a llamarse Sorteo de Navidad.

En la actualidad, sigue haciendo ilusión comprar un décimo con el fin de ganar el Gordo de Navidad. 

Cuando se juega la Lotería de Navidad

Desde su origen, el sorteo de la Lotería de Navidad ha evolucionado a lo largo de todos estos años. La Lotería de Navidad se celebra cada año en diciembre. Cada 22 de ese mes tiene lugar, uno de los sorteos más esperados por los españoles. Dando paso a las fiestas de Navidad. 

¡Juega ya al Sorteo de Navidad! El 22 de diciembre se reparte ilusión. 

Donde se celebra el Sorteo de Navidad

El sorteo de Navidad se ha celebrado en distintos enclaves a lo largo de su historia. Durante más de 40 años se celebró en la Sede de Lotería Nacional en la calle Guzmán el Bueno. En 2010 se cambió al Palacio de Congresos, y finalmente al Teatro Real en 2012. Desde entonces se celebra allí. 

¿Cuántas series tiene un número de la Lotería de Navidad?

Una serie tiene 10 décimos, por lo que cada una de las 100.000 bolas que están dentro del bombo, tendrán 1700 décimos. 

De este modo, la emisión consta de 180 series de 100.000 números cada una. ¡Compra tu Lotería de Navidad ya! ¿Será tu número el afortunado?

Histórico Gordo de Navidad

Cerca del siglo XX aparece el nombre de Sorteo de Navidad en los décimos y tiene lugar el primer sorteo televisado. El Gordo de la Navidad ha evolucionado a lo largo de estas décadas. En los 80 las niñas cantaron por primera vez la lotería. El colegio elegido desde el principio de su historia fue el San Ildefonso, tanto niños como niñas son los encargados de repartir ilusión desde entonces. 

Debido a la popularidad que ha adquirido el sorteo desde su inicio, han variado los números emitidos, los precios y la cantidad de décimos que se han vendido. 

¿Cuánto costaba un décimo en pesetas? ¿Cuánto era un Gordo en pesetas? ¡Conoce su evolución!

premios-gordo

Históricos premios de la Lotería de Navidad 

Si algo nunca deja de sorprendernos es ¡la suerte! ¿Cuántas veces crees que se han repetido números premiados? De todas los décimos jugados, solo dos números completos han sido premiados en varias ocasiones. 

  • 20297 fue premiado en los años 1903 y 2006
  • 15640 fue premiado en 1956 y 1978

Lotería 11 de Palencia dio en 2013 el Primer Premio sorteo extraordinario Lotería Navidad con el número 62246.

¿Quieres ser el próximo afortunado? ¡Compra tu décimo de Navidad aquí! 

Jugar a la Lotería de Navidad es muy fácil en Lotería 11 Palencia.